El Charco Azul

Agaete:

Barrio del Risco
Descripción del municipio

El término municipal de Agaete se ubica en la comarca noroeste de la isla de Gran Canaria y cuenta con una superficie de 45,5 km2. La capital municipal se eleva hasta 43 metros sobre el nivel del mar y el municipio presenta, por lo general, una orografía muy acusada, cortada por tres barrancos principales y alcanzando su altitud máxima en los 1.444 metros del Pico de la Bandera, dentro del Parque Natural de Tamadaba.

Agaete ofrece al visitante una gran diversidad de paisajes que van desde las montañas del Macizo de Tamadaba que encajonan los cultivos de naranjos, frutas tropicales o cafetales del fértil Valle de Agaete, hasta la visión que desde el Puerto de Las Nieves se tiene de los escarpados acantilados que jalonan la costa, donde se yergue el Roque Partido, popularmente conocido como Dedo de Dios. 

El Risco:
Se trata del barrio más occidental del municipio, a una media hora desde el casco urbano, que surge en el siglo XVIII. Tiene un carácter marcadamente agrícola y ganadero. Este barrio destaca por la existencia de empresas de productos agroalimentarios como queso y yogur de cabra, además de por el incipiente desarrollo de Turismo Rural, existiendo en esta zona varias casas de estilo tradicional canario, dedicadas a este tipo de producto turístico. 
 

El Charco Azul: 

Al final del barrio del Risco se encuentra el Charco Azul, donde existe una cascada que durante todo el año está corriendo el agua. Precioso el camino para llegar, unos 20 minutos llenos de plantas, agua, hierbas, piedras erosionadas por el continúo fluir del agua etc...ya llegando al fondo ves el risco del barranco con unos tonos azulados, y  tu izquierda El Charco Azul donde ya se empieza a escuchar el ruido del agua cayendo por la cascada. Luego viene la esplanada de piedras grises, como no, también erosionadas por el paso del agua durante cientos de años.
Un lugar que te impacta la primera vez que lo ves, sobre todo a nosotros los Gran Canarios que no estamos acostumbrados a ver correr el agua, y menos caer desde una cascada y crear un pequeño embalse donde poder bañarte con agua limpia y pura.
La verdad que el agua está fresquita, bueno yo diría mas bien helada; el sol da en el charco por la mañana, al menos en primavera que es cuando yo fui, así que si te quieres bañar y no pasar mucho frío ya sabes cuando está el sol calentando las piedras donde seguramente te tumbarás con tu toalla, como no, para tomar también un relajante baño de sol.


El día que fui estaban unos chicos practicando el barranquismo, Andrés, Momo para los amigos; El era el que abría la ruta e inspeccionaba el salto, donde colocar la cuerda y planear como se iba a hacer la bajada.
Llevaban ya varias horas haciendo barranquismo, comentaron que uno de los tramos había un salto de unos 60 metros donde algunos del grupo tuvieron un poco de miedo, pero al final todos llegaron sanos y salvo al final de la ruta.
Si te interesa practicar el barranquismo manda un email a photograncanaria@hotmail.es y te pondré en contacto con Andrés por si te apetece practicar deporte de aventura; si no tienes el material, ellos pueden prestártelo para que pruebes y saber si te gusta.
Por favor, cuando te marches deja todo limpio y recogido para poder seguir disfrutando de este bello rincón.
  

Aquí les dejo un pequeño reportaje fotográfico de la excursión al Charco Azul, espero que lo disfruten.



Video con secuencias de fotografías de Agaete: