Barrancos de Costa Ayala y de Azuaje

Ruta para llegar al barranco de Tinoca o de Costa Ayala
Un poco de historia:

Los pagos de Casa Ayala, Costa Ayala, El Rincón y Tinoca formaron en un principio un gran lote de tierras que se repartirían entre los conquistadores de más renombre, debido a su gran importancia económica, fundamentalmente al negocio de la caña de azúcar, intimamente ligado a la riqueza en aguas de la zona, siendo hacia el año 1485 Juan de Civerio y Muxica uno de los principales agraciados
A fines del siglo XV y comienzos del XVI llegará a la zona Guillén de Ayala, apellido de origen vasco[2], al igual que el de muchos otros conquistadores. No consta que este personaje estuviera relacionado con la conquista de la Isla, pero sí que llegó por aquellos primeros momentos y se hizo con un considerable lote de tierras en la desembocadura del Barranco de Tenoya. Allí construyó su hacienda, justo en la ladera del Barranco, en lo que hoy en día se sigue conociendo como Casa Ayala y en su momento se conoció como la casa de Guillén de Ayala, y plantó los terrenos colindantes, llegando sus posesiones al Llano del Mar, lo que hoy es conocido como Costa Ayala.

El Barranco:

Algunas imágenes del Barranco de Costa Ayala
Todos tenemos la idea preconcebida que para disfrutar de la naturaleza tenemos que coger el coche e irnos lejos de la ciudad, conducir durante una o dos horas para poder disfrutar un Domingo de un poco de tranquilidad y bonitos parajes. La razón de este artículo es que no hace falta pegarse la paliza de la carretera cada vez que queremos pasar un día tranquilo rodeado de vegetación, plantas, flores o palmeras. El Barranco de Tinoca está a 5 minutos de Las Palmas de G.C. y aunque no sea uno de los paisajes mas hermosos que tenemos en nuestra isla, también tiene su encanto y podemos pasar un día agradable paseando por su barranco y buscar un sitio donde poner el mantel, el almuerzo, y como no, la manta para la siesta después de haber disfrutado una sabrosa comida.



Existen partes del camino con una exuberante vegetación.

 El Barranco de Azuaje


Azuaje es un barranco de la isla de Gran Canaria, Islas Canarias, que recorre en dirección sur norte la comarca agrícola de las medianías. Separa a los municipios de Moya y Firgas.
Un tramo del barranco  forma parte desde 1987 del Parque Natural de Doramas y reclasificado con la aprobación el 16 de noviembre de 1994 de la Ley de Espacios Naturales como reserva natural especial. Alberga hábitats amenazados y singulares como son un reducto de laurisilva y el dulceacuícola. Además, hay también muestras de hábitats rupícolas. La flora cuenta con varias especies amenazadas pertenecientes a géneros propios de laurisilva y, en general, con abundantes endemismos. También abundan los restos de fósiles (moldes) que aparecen en distintos lugares de las laderas del barranco.
Hasta la realización de las últimas canalizaciones y pozos en los años 70, era un auténtico río. Culturalmente, fue una referencia la presencia de aguas mineromedicinales que impulsaron la creación del desaparecido Balneario de Azuaje, y que popularmente le otorgara el nombre de Fuente Santa.
Para acceder al barranco se hace através del campo de fúlbol de San Andrés, junto al puente...nada más llegar ya me encontré con la primera anécdota del día, en ese momento estaba un jinete montando a caballo, practicando la monta guiada por una instructora; ya sólo por esto valió la pena ir; estuve un buen rato sentado, tomando fotografías, observando la doma del caballo. Al tiempo me puse a caminar, se me iba a hacer tarde...
Justo cuando empieza el Barranco de Azuaje, a la izquierda se encuentra una casa rural encima de los riscos de piedra, con vistas a la Costa de San Andrés y al campo de fútbol.

Hoy día Viernes 8 de Abril del 2011 un pequeño riachuelo corre por el cauce, ensanchándose cada vez mas según me adentro en el; en medio del mismo se formó una pequeña charca y tuve que badearla para poder proseguir mi camino;  la vegetación se iba tornando cada vez más frondosa, ya empezaba a desconectarme de la ciudad, observando las plantas y las flores que me iban rodeando a medida que profundizaba en la boca del barranco. La verdad que no me esperaba los parajes tan hermosos  a los que me dirigía, al estar tan cerca de la carretera ni te imáginas que a tan poca distancia puedas encontrarte en medio de la naturaleza; que agradecida es la tierra de Gran Canaria, con un poco de agua, la montaña seca se transforma en un manto verde lleno de vida y de color.
Tajinastes, matorrales, flores y sobre todo cañaverales te rodean a lo largo del camino, donde algunos tramos se transformaban en  auténticos túneles de tramado de cañas. 
Sólo se escucha el silencio,  el sonido del agua por el riachuelo, el trinar de los pájaros, el ruido entre los matorrales, producido por un asustado lagarto, y en alguna ocasión el  ladrido de un perro que guarda celosamente las plantaciones de plataneras que se encuentran en la primera fase de la ruta.


Bueno, les dejo con las fotografías de este hermoso rincón de nuestra isla a sólo 15 minutos de Las Palmas. ( me parece mentira la cantidad de veces que he pasado por la carretera de San Andrés, ver el campo de fútbol y pasar de largo sin saber si quiera el nombre del barranco, y menos el tesoro que escondía en su interior).
PICA EN LAS IMAGENES PARA VERLAS A MAYOR TAMAÑO,Y LUEGO CON  LA LUPA