La Finca de Osorio y Teror

Para llegar:  Si vas por Arucas un poco antes de llegar a Teror verás una gran verja a la derecha de la carretera y si vas por Las Palmas, Tamaraceite , pues mejor que preguntes. 

La Finca de Osorio:

Horario: 9.00 a 17.00
Actividades para niños
Actualmente es el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria el encargado de gestionar y administrar esta finca. Dentro de este espacio se encuentra el Aula de la Naturaleza de Osorio, pudiéndose alojar aquí personas o grupos, siempre y cuando lo hayan solicitado previamente. Las actividades que ofrece el Aula de la Naturaleza son visitas con previa solicitud de permiso, actividades lúdicas relacionadas con la educación medioambiental, los encuentros de primavera y otoño, exposiciones, cursos, etc. En los últimos años se viene celebrando en estos terrenos la Feria de ganado de las Fiestas del Pino, durante la cual se realizan demostraciones de deportes autóctonos.En la Finca de Osorio podemos encontrar el jardín Romántico. Este sitio posee una gran belleza y es un auténtico deleite para los sentidos, ya que el gran trabajo de los jardineros ha hecho que el lugar emane un gran recogimiento y serenidad. Dignos de ver son los ejemplares de camelias y magnolias que allí habitan.

Leyendas y misterio:

Camino hacia la Mansión
Misterio en La Finca de Osorio
 La gran extensa y rica vegetación, la profundidad del bosque y oscuridad que ofrece su cargado follaje, al margen de ser un lugar atado directamente a la madre naturaleza y con un halo mágico que lo envuelve, lo convirtió en el lugar idóneo para que un gran número de grupos brujeriles y sectas de rituales paganos se reunieran en su interior para llevar a cabo sus encuentros, aquelarres y rituales místico que, según cuentan las leyendas del lugar, se trataban de cultos de fertilidad, rituales hacia la naturaleza de aspecto chamánico, (muy similares a los rituales celtas que se llevaban a cabo en el norte de la península antes de su cristianización) o incluso orgías. Rituales que, a pesar de alarmar a la población, no significaban daño alguno hasta que, años después, atraída por la magia del lugar y la facilidad para infiltrarse en su interior para realizar rituales, la conocida maga francesa Madam Voissi comenzara, junto con un séquito que no tardó en reunir gracias a sus dotes de comunicación y liderazgo, a hacer rituales y ceremonias donde sacrificaban animales e incluso niños recién nacidos, cuyos cuerpos se encontraban días siguientes quemados o despedazados por la gente que regentaba y vigilaba el lugar.

Anécdota:

Anciano paseando por la finca
Un señor, que no dudo de su honradez, seriedad, un hombre que no mentiría, me contó que él empezó a creer que había algo en el más allá, cuando trabajando con su padre en una finca de Teror, algo le llamó la atención, miró y vió a una mujer vestida de negro, haciendo algo, no sabe el qué, entre la maleza, cuando se juntarón las miradas ella voló y desapareció en el cielo, a partir de ese día nunca ha dejado de ir a misa.
En el llano la hierba y las flores nos regalan una vista de múltiples colores
Muchas veces he ido a la Finca de Osorio para buscar ese paseo tranquilo y pausado que te regala el silencio y el aire puro del campo, observando con meditación todo el entorno y disfrutando de su magia; siempre que voy han nacido nuevas imágenes dignas de ser captadas por mi cámara para ser inmortalizadas en el tiempo; muchas personas maduras y como no ancianos van a pasear con ropa cómoda y con mucha amabilidad te dan los buenos días y las buenas tardes, como tiene que ser.


MUNICIPIO DE TEROR:

Teror es uno de los núcleos de población más antiguos de Gran Canaria, si bien debemos señalar que el poblamiento más importante se produce a partir de la ocupación de sus tierras por familias acaudaladas que participaron en la conquista durante el siglo XVI. Los primeros datos se remontan al siglo XV y se le considera Villa Mariana al ser sede de la Patrona de Gran Canaria, la Virgen del Pino. Teror es uno de los núcleos de población más antiguos de Gran Canaria, si bien debemos señalar que el poblamiento más importante se produce a partir de la ocupación de sus tierras por familias acaudaladas que participaron en la conquista durante el siglo XVI. Los primeros datos se remontan al siglo XV y se le considera Villa Mariana al ser sede de la Patrona de Gran Canaria, la Virgen del Pino.
La historia de la villa de Teror está unida a la aparición de la imagen de la Virgen del Pino, convirtiéndose a partir del siglo XVI, con la creación de la parroquia y su segregación de la Iglesia del Sagrario de Las Palmas en el año 1514, en el centro de peregrinación de la isla de Gran Canaria. Cuenta la tradición que la imagen se apareció a los fieles sobre un gran pino que había en la localidad. En torno a ese árbol se erigió el templo a partir del cual creció el núcleo urbano en el que se construyeron las casas señoriales y palacios de la burguesía terrateniente de la zona.
Actualmente Teror es un municipio que está en expansión, y eso es debido a su cercanía con la capital de Las Palmas de Gran Canaria. Posee un gran dinamismo económico, por un lado mantienen las actividades del sector agrícola destinado a la producción de productos para abastecer al mercado local. Por otro lado el municipio posee también una interesante industria alimenticia de amplio reconocimiento en la isla: repostería, embutidos y aguas minerales. Además, sigue siendo el lugar más importante de peregrinación de Gran Canaria, al encontrarse la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias.
Esta información ha sido tomada de la página del Cabildo de  Gran Canaria, si quieres más información dirígete a su página Más Información sobre El Municipio de Teror.
En la actualidad se ha construido el nuevo puente de Teror que facilita el acceso a la Villa Mariana ,con el consiguiente ahorro de tiempo, beneficiando principalmente a la economía de las empresas allí ubicadas.
  REPORTAJE FOTOGRÁFICO
 
Fases de la construcción del nuevo puente


















Diferentes vistas de camino a La villa Mariana
Casa Museo Patronos de La Vírgen

Interior de La Basílica





La protagonista indiscutible del Municipio de Teror , La Virgen del Pino, Patrona de Canarias


VIDEO DE TEROR