Parapente, Barranquismo y Mountine Bike

 PARAPENTE EN GRAN CANARIA

Que es el parapente .- Aunque proviene del paracaidismo , al que recuerda en la forma , ha evolucionado de forma completamente diferente , hasta el punto de tener muy poco que ver con el paracaidismo y mucho con el ala delta y otras formas de vuelo libre . Con el parapente se vuela , llegando a recorrer distancias de mas de 100 Km. . y alcanzando alturas de varios miles de metros ( por supuesto no es lo habitual , ni mucho menos ) .Además al estar hecho de tela , se puede guardar en una mochila que cabe en el maletero de un coche . Siendo el artilugio volador mas sencillo y ligero .
Volando por San Cristobal

Donde se vuela en parapente .- Como todas las modalidades de vuelo libre , al no tener motor , se depende de la meteorología , sobre todo del viento y también de la forma del terreno para volar . así que volamos cuando podemos y donde podemos . Sin embargo en la isla de Gran Canaria , se dan condiciones buenas para volar la mayoría de los días del año . también tenemos numerosas zonas adecuadas para volar , estando alguna de ellas muy cercanas a la capital , con la ventaja que ello conlleva para desplazarse .
Como funciona . El parapente es una estructura de tela , con un perfil similar a el ala de un avisn , que es lo que le permite volar . Esto esta unido por medio de cuerdas a un arnis , que una vez en el aire te permite sentarte . Y unos mandos llamados frenos , que van a la parte de atras del parapente y que permiten girar y controlar la velocidad .

Que cualidades hacen falta para practicar el parapente .- Ganas de pasárselo bien . No es un deporte donde se haga mucho esfuerzo físico , por lo que no es necesario una gran forma , a menos que se practique a alto nivel o en competición . Lo puede practicar cualquier ama de casa ( de hecho , alguna hay ) . Tampoco hace falta ser un chiquillo , en el parapente se ven muchas canas . El miedo a las alturas , no es bueno para el vuelo .
Que son las escuelas de parapente .- Si después de hacer un vuelo en biplaza , te das cuenta que volar es lo tuyo y quieres aprender a volar tu solo , tendrás que hacer un curso en una escuela de parapente . Si piensas que es llegar y empezar a volar , estas muy equivocado , ! te queda un largo camino hasta tocar las nubes ! . Te pasaras varios días practicando en tierra antes de levantar los pies del suelo . Y la primera vez que lo hagas , no será mas de 50 cm.. después descensos desde poca altura y así poco a poco . En esto es mejor ir despacio .Todo esto dirigido por un instructor .

Escuela Canaria de Parapente .-contacto : Juan 630082655. Escuela La Alpispa de Parapente .contacto : Paco 928 360708

 BARRANQUISMO EN GRAN CANARIA

LA TÉCNICA
Andrés bajando el barranco del Charco Azul
Cuando se alude a la técnica, lo primero que nos viene a la mente son maniobras ligadas a materiales específicos. Esto es verdad, pero solo en parte. En un descenso, vamos a tener que utilizar diferentes medios de progresión, los cuales no requerirán, a priori, ningún material específico para su ejecución (salvo el de seguridad si procede), pero si de una técnica. Tal es el caso de los destrepes, pequeñas trepadas, natación, buceo, deslizamiento por toboganes, y el salto. Incluso, algo tan habitual en nosotros como es el simple hecho de andar, deberemos de prestarle la necesaria atención. Esto no es ninguna broma. Es durante la marcha, cuando se producen la mayoría de los accidentes que se dan en el barranquismo. Algo que no nos debe de extrañar, ya que nos vamos a mover por un terreno abrupto, resbaladizo y nosotros como urbanitas, nos pasamos la mayor parte de nuestra vida andando por caminos de asfalto y hormigón.

Con bastante asiduidad, recurriremos al rapel para salvar aquellos resaltes importantes que nos ofrezca el terreno. Aquí si estamos hablando de materiales específicos y técnicas a ellos asociados. Deberemos de conocer y entrenarnos en los diferentes métodos de descenso, remonte y maniobras especiales en cuerda.
Las aguas vivas, no solo requerirán de unas técnicas específicas, sino también de un perfecto conocimiento de las corrientes.
Pero debemos de entender que la técnica no lo es todo. Rapelar en grandes verticales, realizar en ellas péndulos y reinstalaciones, cruzar una corriente o descender allí donde el sol parece esconderse y el agua se precipita formando espumaredas, refubos o remolinos, todo ello bajo un ruido atronador, no solo requerirá de la técnica, hará falta también la costumbre, es decir el hábito.

Si te interesa practicar el barranquismo en Gran Canaria envía un mensaje a photograncanaria@hotmail.es


MOUNTAIN BIKE en Gran Canaria

Un poco de promoción: 
Gran Canaria es una isla con multitud de rutas para los amantes del cicloturismo y el contacto directo con la naturaleza. Ya sea en la modalidad de descenso o en trayectos de larga distancia, la bicicleta es un aliado perfecto para conocer parajes indescriptibles.
El entorno natural que ofrece la Isla de Gran Canaria a sus habitantes y visitantes la hacen merecedora del calificativo de "continente en miniatura". Los amantes del deporte disponen de un sinfín de alternativas que combinan el ejercicio con el disfrute de  frondosos paisajes en el interior, y con espectaculares zonas costeras. El suave clima que reina en la Isla a lo largo del año invita a la práctica de una gran variedad de deportes en plena naturaleza: el senderismo, la escalada o las rutas en bicicleta son algunas de las mejores alternativas turísticas en Gran Canaria.  
Gran Canaria, paraíso del Bike
Es un hecho conocido por todos que Gran Canaria es un lugar perfecto para escapar del invierno con sus 128 playas y 24º centígrados para disfrutarlas todo el año.
Pero son pocos los que conocen la zona centro montañosa, que es un paraíso para la práctica del mountain bike. Gran Canaria es un continente en miniatura con un privilegiado eco sistema. Posee 32 áreas naturales protegidas, 8 reservas de la naturaleza y alrededor de 100 especies de plantas autóctonas. En Gran Canaria puedes disfrutar la evolución de la flora – la isla tiene la misma importancia para los científicos por la botánica que las islas Galápagos por su zoología.
Por su morfología, la isla es montañosa y con paisajes verdaderamente abruptos y espectaculares. Aquí las rutas, tanto las de montaña como las de carretera, se caracterizan por la ausencia casi total de llanos y la presencia constante de piedras que se debe a su origen volcánico.
 Mi experiencia:
Ya son 20 años montando en bicicleta; he estado hasta 10 horas seguidas pedalenado, parándome sólo cuando se me acababa el agua y 20 minutos para comerme un gran bocadillo, un referesco y una chocolatina.
Nunca he tenido un accidente grave, ¿ Que si me he caído?, ya ni me acuerdo la de veces que he tragado polvo, pero con precaución, conociendo mis límites, y un buen casco he llegado a sobrevivir.
Pasos para empezar a practicar ciclismo: 1) Alquilate una bicicleta del ayuntamiento durante una semana, si no te has cansado pasamos al segundo paso 2) Vete a Decatlhon o a Carrefour y cómprate un bici de 90 o 100 euros, no te gastes más, un casco y un culot porque te va a doler mucho el culo, busca un carril bici , en mi caso la Avenida Marítima y practica durante 21 días, cambiando de marcha, levantándote en la bici, etc...¿Aún tienes ganas de seguir montando en bicicleta? 3) Búscate una cuesta larga ( 2 km ) donde sepas que circulan pocos coches, y si es ninguno mejor, en mi caso la carretera que pasa por debajo del puente en forma de arco, y termina en los Giles; se entra  un poco después del Auditorio Alfredo Krauss; sube la cuesta hasta que tengas que bajarte de la bicicleta, haz una marca en el suelo a un lado de la carretera, la próxima vez que vayas tienes que superar esa marca del suelo, y así día a día hasta que consigas llegar al final de la cuesta y levantes los brazos en señal de triunfo.4) Ya llevamos un mes pedaleando y aún no te has cansado, pues me parece que es hora de que te compres una bicicleta de 700 euros aproximadamente; vete a una tienda especializada en bicicletas, (no vayas al Corte Inglés o a Decatlhon)...allí te informarán bien de todo , la bici que te debes comprar, las herramientas, la bomba del aire, una cámara por si pinchas etc...y cuando necesites servicio técnico ya sabes donde ir.
Yo he recorrido miles de kilómetros en bici durante estos 20 años y he disfrutado del campo, el sol, los paisajes, el olor a pino, escuchado el sonido del viento y mi jadeo en medio del silencio, mi cuerpo y sobre todo mi mente se cargan de energía, si te enganchas a la bicicleta te habrás enganchado a la vida.