Jardín Canario y Lugar la Cebolla. Las Palmas de G.C. y Arucas

Para llegar hasta el Jardín Canario lo recomendable es  dirigirnos hacia El Barranco de Guiniguada, al cual se puede acceder por la carretera del Centro, Klm. 7 Tarifa Baja (GC-110), o bien por la carretera que va desde La Cazada de Almatriche (la GC-310).
Datos:
Entrada: Gratuita
Horario: Todos los días de 8:00 a 18:00 (hasta las 18:30 en verano)
Dirección:
Teléfono: 928 219 580

El Jardín Canario es uno de los lugares de visita obligada de la isla de Gran Canaria, actualmente es el jardín mas grande de España, y se ha convertido en una gran referencia de la conservación de la flora endémica local. Cuenta con más de 27 hectáreas en donde da cobijo a una magnífica representación de la flora endémica de las Islas Canarias y de toda la zona Macaronesia.

Si estamos en esta zona de la isla y contamos con tiempo para ello, es muy recomendable visitar el Jardín Canario, ya que podremos gozar de un agradable paseo mientras disfrutamos de los bellos paisajes repletos tanto de la flora autóctona como de la flora endémica de las islas.

El Jardín cuenta con varias plazas y zonas muy bien diferenciadas en donde podremos admirar las distintas especies de flora, entre dichas zonas destacan: La Plaza de las Palmeras, el Jardín de las Islas, el Jardín de Cactus y Suculentas, Jardín Macaronésico,el Jardín Escondido, el Puente de Piedra, el Pinar, la Fuente de los Sabios, el Bosque de Laurisilva, Zonas Bajas y de Costa, y la Plaza de los Nenúfares.

Un recuerdo para Sventenius:

Eric Ragnor Sventenius
Eric Ragnor Sventenius estudió botánica y horticultura en su país natal y en varias universidades europeas, como la de Praga. Llegó a España en 1934 para trabajar como empleado en el Jardín Botánico Marimurtra, en la localidad de Blanes, Gerona, que había fundado en 1920 el alemán Karl Faust. Era el jardín más importante de Cataluña en esa época. Allí le sorprendió la Guerra Civil española y ayudó a mantener en el consulado de Suecia a un grupo de niños, hijos de los represaliados de la izquierda. Eso no gustó a las autoridades franquistas, por lo que se trasladó a Barcelona, al Monasterio Benedictino de Montserrat, donde hizo amistad con el abad Adeodato Marcet, otro gran aficionado a la botánica.
Su sueño era crear un gran jardín de flora canaria, para exponerla tal y como está en la naturaleza. Lo proyectó en Tenerife con apoyo inicial de su Cabildo, pero la compra de los terrenos se retrasaba año a año. El entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria, Matías Vega Guerra, se enteró de los planes de Sventenius y de sus dificultades. Envió a Tenerife a un representante, Jaime O'Shanahan, para que sondeara si estaba dispuesto a instalar ese jardín en Gran Canaria. Dijo que sí.
 
Una fatalidad acabó con su vida. La noche del 23 de junio de 1973, Sventenius esperaba en la puerta del Jardín Canario, en la carretera de Tafira, a que le viniera a recoger en coche su mujer. Se cree que, deslumbrado, intentó cruzar y fue atropellado. Murió allí, junto a su obra. Fue enterrado en el propio jardín, al lado de su roca favorita, en la que se sentaba a meditar, relajarse y escuchar a los pájaros.
Su fallecimiento supuso un fuerte varapalo, pero se superó el trance de perder al creador.

Algunas imágenes de este bellísimo  Jardín Canario Viera y Clavijo  





Video del Jardín Botánico:


Enlace con su página WEB: http://portal.grancanaria.com/portal/home.jc


 EL LUGAR LA CEBOLLA.ARUCAS


Busca aparcamiento por la Granja Agrícola

Vista al comenzar el descenso
 El lugar denominado La Cebolla se encuentra ubicado exactamente a la altura de la desviación hacia Arucas, que va a comunicarse con la cuesta del cabildo. Justo al final la curva  de la desviación, a la derecha, se encuentra una barrera para impedir el paso a los vehículos, esa es la entrada por donde debemos acceder al lugar.
Dragos de Gran Canaria
 El aparcamiento lo podemos encontrar en la granja agrícola, cuya entrada se encuentra unos 100 metros más adelante de la barrera; enseguida veremos la desviación ya que está señalizada con la dirección hacia La Granja Agrícola. Yo fui un sábado por la tarde y estaba abierto el aparcamiento.
Después de haber estacionado el coche nos dirigimos hacia la barrera, ( Precaución al cruzar ), y nos encontraremos con una pendiente asfaltada que va a dar a una nave con un hermoso jardín de dragos de Gran canaria, una especie que está en peligro de extinción.
Ahí ya termina la carretera asfaltada, existiendo una desviación hacia la izquierda, si seguimos en la misma dirección, es decir, de frente, llegaremos a una casa particular situada en una finca, y delante de ella unos grandes acantilados que tienen unos 35 metros de altura; a la derecha existe un camino que si lo seguimos llegaremos a La punta de Arucas, otro hermoso lugar que puedes encontrar en este blog; durante la ruta podemos encontrar el yacimiento paleontológico de La Carrasqueña, donde apreciaremos, una paleoplaya y restos de fauna malacológica  ( moluscos) de más de 500.000 años de antigüedad.

Flora del lugar
 Si decidimos tomar hacia la izquierda al terminar la carretera asfaltada llegaremos a una antigua casa que se dedicaba al ganado que se utilizaba para el estudio y experimentación de la granja agrícola; junto a este existen tierras laborables, que en este momento están cultivadas de maíz (Abril). Seguimos el camino hacia la costa; ahora llega la parte más hermosa de todas, ya que en el acantilado existe una pequeña casa construida con restos de madera, e intuyo, que en su interior es una cueva ya que en la misma pared existen varias de ellas. Han construido una escalera con una barandilla de troncos de madera que van a dar a una esplanada, que es la zona de esparcimiento de la casa, con su mesa y sillas para sentarse y escuchar y respirar el sonido y el aire del mar.  Seguimos hacia el Norte, y el acantilado va descendiendo suavemente hasta la costa en forma de coladas de lava.
Por la parte superior de la casa si seguimos el camino llegaremos a unas fincas y a una casa privada que no tienen el mayor interés. El único borrón de este lugar, es la de los desaprensivos de siempre, que en algunas de las grietas de las rocas, han dejado sus desperdicios.
Este lugar lo incluido en el blog para esos días que quieres salir de la ciudad y no quieres pegarte la paliza del coche.( De paso ahorramos gasolina y contaminamos menos)



Por favor, cundo te vayas, llévate contigo toda la basura para que podamos seguir disfrutando de este hermoso lugar, gracias.


REPORTAJE FOTOGRAFICO

 
Casita en el acantilado


Rocas, mar y acantilados, una perfecta combinación

Viviendas y entorno del  Lugar La Cebolla
Gaviota sobre los hitos y acantilados; al fondo, La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria