Cuevas de Bandama y El Hipódromo de Valleseco

Descripción:

La caldera de Bandama tiene unos 200 metros de profundidad y 1.000 metros de
diámetro. Para llegar al fondo, hay un serpenteante camino sobre ceniza volcánica
(lapilli).

Las cuevas:
Silos

Aparte de su vegetación (propia de lentiscales y acebuchales) y su fauna (sobre todo lagartos y perenquenes,junto a una amplia representación de aves), destaca un importante yacimiento arqueológico en el interior de la caldera denominado Cueva de los Canarios. Está “formado por un conjunto de cuevas aborígenes interconectadas y grabados rupestres asociados (petroglifos) de origen líbicobereber”,indica brevemente el documento citado. La Cueva de los Canarios es uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de Gran Canaria, formado por un grupo de cuevas vivienda y cuevas granero excavadas en la roca. Para entrar a ellas presenta un único acceso, ungujero situado por debajo a través del cual se asciende al conjunto; de este modo era fácilmente defendible para sus moradores, que podían tapar la entrada con una laja de gran tamaño. La caldera de Bandama tiene unos 200 metros de profundidad y 1.000 metros de diámetro. Para llegar al fondo, hay un serpenteante camino sobre ceniza volcánica (lapilli).
Camino bajando a La Caldera
Para acceder a la Caldera se hace por las casas que se encuentran justo en el cruce para subir a la cima de la Caldera; encontrarás una ermita y al fondo la puerta que se cierra a las 6 de la tarde, ten cuidado con la hora que si te cierran tienes que saltarla.
Luego sigues bajando y termina el camino de adoquines, encontrarás en una de las primeras curvas del camino ya de picón, tienes que abandonar el camino y dirigirte a la izquierda; no hay un camino definido pero si te fijas ves el picón como que ya ha pasado gente por allí. Encontraras unas primeras cuevas que están pintadas de blanco en su interior (por desgracia), no te pares ahí porque lo mejor viene después, seguiras encontrando pequeñas cuevas y al final el Silo y para acceder a él tendrás que entrar por el hueco que está en la parte superior, así que hay que subir, si no estás muy en forma que te den un empujoncito por detrás. Ya has llegado al silo, de gran tamaño y con unas vistas preciosas de la Caldera. Disfrúta de las vistas y del silencio e imagina a los canarios viviendo en este entorno privilegiado.

Por favor, cuando te vayas, déjalo todo limpio sin basura, para poder seguir disfrutando de este bello rincón.
Vistas de La Caldera
Bajas hasta encontrar en la primera curva una especie de llano y giras a la izquierda


EL HIPÓDROMO DE VALLESECO:

Para llegar: Yo iría por Teror que es más fácil, llegas al cruce, veras un restaurante amarillo, y giras hacia la derecha y luego todo recto

Arboleda de hoja caduca
En un lugar de gran belleza, el Área Recreativa de La Laguna de Valleseco tiene unas instalaciones preparadas para asaderos (con fogones, agua corriente, aseos, mesas para sentarse a comer bajo los castaños). Además, en el perímetro de la laguna dispone de uno de los pocos hipódromos de la isla. Entre los atractivos del lugar está la propia laguna: hábitat de una gran variedad de aves, dispone de un mirador ornitológico.

La Laguna de Valleseco forma parte del Parque Rural Doramas (Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos). Constituye una de las unidades naturales de paisaje de este parque rural. Geológicamente, se trata de una caldera. Una cuenca endorreica [=las aguas van hacia el interior sin desagüe al mar] rodeada de codesos, castaños, eucaliptos, helechales, zarzas. Su vegetación natural está formada por ejemplares de laurisilva (en repoblación, para recuperar el paisaje alterado por la agricultura). Según el Gobierno de Canarias es un área “de gran importancia ornitológica y gran valor paisajístico-recreativo”.

Mesas y bancos entre los árboles
Precioso lugar, sobre todo en primavera, cuando empieza a llenarse de flores amarillas y y la verde hierba lo inunda todo. Para disfrutar de la zona recreativa, para hacer asaderos hay que pagar una pequeña cantidad por persona en el Ayuntamiento de Valleseco, pero vale la pena, los fines de semana suele ir bastante gente;  pero este sitio no es para los fines de semana, este sitio es para cuando sales del trabajo a las 3, tener ya el bocadillo y la neverita con los refrescos, y salir directo hacia el.
Entre semana no hay nadie, solo algunos vecinos, mujeres generalmente que con su chándal empiezan a caminar alrededor del hipódromo para hacer un poco de ejercicio, por supuesto no hay que pagar nada para entrar y disfrutar de este bello y tranquilo entorno. Si eres aficionado a los pájaros en la charca que se encuentra en el centro está el mirador de aves, con un poco de paciencia y silencio puedes fotografiarlas en su entorno natural. Y si te ves con fuerza ese día llévate ropa deportiva y te haces unas cuantas vueltas corriendo respirando el aire puro de Valleseco.

Por favor, cuando te vayas, déjalo todo limpio sin basura, para poder seguir disfrutando de este bello rincón
.
Vistas en Primavera del Hipódromo de Valleseco

Video de Valleseco: