La Matanza, Cuevas Aborígenes

Vista desde la ladera de la montaña
 Situación:

Se encuentra en el Municipio de Telde, entre Marzagán y la carretera que va de La Atalaya a Tafira.
La torre eléctrica
Calle Mondalón; con cuidado que es estrecha
Para acceder  a este yacimiento arqueológico tienes que ir por la carretera que ya comente, hasta encontrarte una pequeña calle ( bajando por la Atalaya a la derecha, subiendo por Marzagán a la izquierda) llamada Calle Mondalón, seguir la carretera hasta llegar a la primera gran torre eléctrica, justo ahí, hay un hueco entre la pared de piedras y tienes que ascender la montaña. Cuando llegues arriba, tienes que dirigirte hacia la izquierda, a la parte más extrema de la cumbre; la superficie es de piedras, enseguida te darás cuenta por donde se baja, porque antes es imposible hacerlo por la altura del risco; al principo hay que bajar con mucho cuidado pero luego ya se facilita el terreno. !!Precaución¡¡.
Subir por el sendero hasta la cima

La Matanza:
El yacimiento de la Matanza está integrado por tres grupos de cuevas artificiales comunicadas entre sí por andenes y galerías excavadas en la toba. Destaca en este conjunto la magnitud de las cavidades y la existencia de “túneles” que conectan los tres espacios del poblado.

El topónimo que da nombre al conjunto parece tener su origen en los enfrentamientos que tienen lugar en esta zona con ocasión de la expedición portuguesa capitaneada por Gonzalo Pérez Martel (1393), cuyos hombres “alancearon y mataron a muchos (canarios) en un valle, que hoy llaman la Matanza por esta acción” (Marín de Cubas).
Las mujeres estaban especializadas en la alfarería.
 los Canarios se defendían con armas muy rudimentarias:

Las piedras, duras y compactas, más o menos talladas en algún caso, ocupaban sin duda un lugar preponderante en el arsenal de proyectiles empleados por los antiguos isleños. De hecho, en su lanzamiento y esquive se adiestraba incluso a los niños. En la primera fase del entrenamiento, sólo utilizaban bolas de barro. Se trataba de evitar hacerles daño hasta que ganaran la agilidad necesaria para quitar el cuerpo de la trayectoria del objeto lanzado.
Banod: vara de madera a modo de lanza, endurecida al fuego y afilada, que tenía un contrapeso en el cuerpo para mejorar su estabilidad cuando era arrojada.
Los Canarios se refugiaron en Las Cuevas y lanzaban grandes piedras cuando los portugueses intentaban subir por la ladera.

Por favor, cuando te vayas deja todo limpio y recogido para poder seguir disfrutando de este bello rincón, gracias

Flora: Bejeque, tajinaste, verade, cáctus etc..

Flora y entorno

Yacimiento Arqueológico


Ruta para llegar a la Matanza


Detalle de la ladera por donde Los Canarios lanzaban grandes piedras a los Portugueses