Artenara, La Aldea, San Cristobal.BARRIO

La ruta de Artenara a La Aldea por la carretera de las presas


Mirador del Molino
Ruta interesante es la de las presas, que se pueden recorrer por una carretera serpenteante, que nos lleva de Artenara a la Aldea de San Nicolás ,con Tamadaba de fondo. El embalse de la Candelaria está cerca de la ermita de Acusa, en un trayecto de gran variedad paisajística.
Desde el mirador del Molino se puede admirar la gran cuenca hidrográfica donde la confluencia de barrancos aportan importantes caudales de agua que se aprovechan en las presas de El Parralillo y Caidero de la Niña. Emplazadas en los linderos municipales de Artenara con Tejeda, favorecen especialmente a los cultivos de regadío de la Aldea de San Nicolás.
Los paisajes son impresionantes, siempre bordeando los cauces del barranco hasta llegar a cada una de las presas; tienes que pasar por un puequeño túnel, durante el camino donde está el cruce que se dirige Al Carrizal, donde se encuentra un grupo de casas rurales con una vistas envidiables.
La carretera de esta ruta es bastante estrecha, así que hay que tener cuidado en las curvas cerradas y tocar el claxon por si viene algún coche; suelen ser turistas de excursión recorriéndose la isla, aunque de vez en cuando te encuentras con alguno de la tierra, pero en muy raras ocasiones. Hay tramos donde la pared es vertical, incluso hay uno que la carretera se introduce un poco debajo de la roca de la montaña. La parada en el molino hay que hacerla, no sólo para admirar el cauce del barranco y la vista de las presas, también hay que estirar un poco las piernas; por cierto dentro del molino hay un fuerte olor a orines...mira que hay sitios para hacerlo, pero nada, todo el mundo al molino a desahogarse.
Una de las vistas al comienzo de la ruta
Para llegar al comienzo de la carretera es fácil; vas a Artenara y de allí hacia Tamadaba, mas adelante te encontrarás un cruce y giras hacia el de la izquierda, hacia Acusa. Mientras bajas verás un llano que crea un bonito contrastaste con la orografía de las cumbres.
Si tienes una bici o una mountain bike te lo pasarías en grande haciendo el descenso por la carretera, pero con cuidado, sobre todo  en las curvas, el casco que nunca falte, y el coche escoba detrás para cuando termines el descenso. Por cierto, está totalmente prohibido bañarse en las presas por el peligro que ello conlleva, ya sabes la vegetación que crece en la orilla cuando el nivel de agua es bajo, y cuando este sube con las lluvias desaparecen y podrías quedarte enredado en medio de la maleza que se encuentra sumergida; una anécdota, en una de mis excursiones por esta ruta vi a unas personas que habían acampado bajo uno de los puentes que hay en la carretera, en el cauce del barranco, vaya locura.
Vista desde el mirador del molino

Ya llegando casi al final de la ruta

Vista de la ruta en 3Dcon el Google Earth

 El Barrio de San Cristobal


Barrio marinero de San Cristobal.Las Palmas de Gran Canaria.

Barca en la orilla del mar

Desde San Cristobal suelen verse parapentes
Nada más entrar a las palmas de Gran Canaria por la carretera que viene del Sur, nos encontramos con el único Barrio Marinero de Las Palmas Capital. El Barrio de San Cristobal unico puerto pesquero en importancia de la Capital.
A este pequeño barrio no solo se le conoce por la pesca sino tambien es conocido por su castillo llamado Castillo de San Pedro Martir ahora Castillo de San Cristobal.
La Historia de este castillo se remonta alla por el año 1577 cuando fué construido por el Capitán D. Diego de Melgarejo y posteriormente reconstruido en 1638, participo en la defensa de la Ciudad de las Palmas entre los años 1595 y 1599, hasta el 1878 tuvo un uso militar hasta que en esa fecha tuvo la ordén de desartillarlo(quitar todo el armamento).
Se trata de una torre redonda que fueconstruida dentro del agua.En el 1999 fue restaurada y hoy en día se encuentra en buen estado. El 22 de Abril d 1949 Fue declarado Monumento Historico Artístico.
El Barrio Marinero de San Cristobal es conocido tambien por su pesca, por su paseo maritimo junto a la playa de este pago marinero, por sus casas de Pescadores, por sus gentes y porque no por sus importantes restaurantes donde se ofrece ese pescado fresco del día.


REPORTAJE FOTOGRAFICO

Diversas imágenes de este barrio de pescadores

Vista de la Avenida en la noche
Vista de La Avenida al amanecer


Pintoresco lugar  lleno de bellos rincones